TecnoNeuro
Grupo de Investigación Tecnológica

Librerías
Buscadores
Cursos
Estadísticas
Noticias
Propedéutico Universitario
 Diseñador y Facilitador en eLearning
 Tareas Escolares a través de Internet
Herramientas de Investigación en Internet
Círculo Docente
 Eres docente y deseas una Aula Virtual para dictar cursos, talleres y comercializar tus publicaciones.
Temas Disponibles

TIC


 

Gobierno Electrónico
Tesis UNEFA (2007-2013)

TIC


Gobierno Electrónico 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Es aplicable dicha Metodología para un Proyecto Factible que fomente la cultura preventiva ante desastres?, es decir, ¿Cómo piensa que debe aplicarse?
 
La comprensión holística es  aplicable por supuesto a un proyecto factible, el proyecto factible se ubicaría dentro de lo  que nosotros hemos llamado la investigación proyectiva; pero que pasa, el proyecto factible es una versión incompleta de lo que sería una investigación proyectiva ¿Por qué razón? normalmente el proyecto factible se concentra en tres (3) objetivos específicos básicos: hacer como el diagnóstico de la problemática, ver la factibilidad y hacer la propuesta. Se van a dar cuenta que antes de la proyectiva está explorar, describir, analizar, comparar, explicar y predecir. Cuando uno hace una investigación proyectiva es porque uno ha detectado que existe algún problema o situación que uno quiera resolver; que uno de alguna manera ha detectado que eso no marcha bien o que podría marchar mejor y entonces uno quiere generar cambios. Por ejemplo aquí uno sabe que hay posibilidades de que haya un desastre en un momento determinado (los riesgos de desastre), de alguna manera uno siente que esos riesgos no se están tomando en cuenta. Entonces uno quisiera hacer algo para solventar eso; pero no basta con uno tener en cuenta que es lo que uno quiere resolver sino que normalmente ese problema que uno quiere resolver, está sustentado en algunas causas o situaciones que lo están originando. Entonces allí es cuando uno diseña la propuesta; uno tiene que conocer esas causas para uno intervenir en las causas y no sobre el efecto, porque si uno interviene sobre el efecto, entonces esa solución va a ser pasajera. El problema del proyecto factible es que no considera las causas sino que solamente considera el problema y salta de la descripción del problema de una vez a hacer la propuesta.
Eso pasa por ejemplo, en el caso del embarazo en adolescentes, podemos decir que existe un problema que se ha incrementado en los últimos años: el embarazo en adolescentes; vamos a resolverlo ¿qué hacemos? Ah vamos a darles educación sexual; ahí entonces diseñamos eso es un proyecto factible; vemos cuantas niñas se embarazan, de qué forma etc.; entonces vamos a hacer un programa de educación sexual y diseñamos el programa. Estamos trabajando como si fuese un proyecto factible, pero que pasa allí; yo salté de la descripción del problema a la propuesta; pero yo no pregunte ni investigue porqué se estaban embarazando. Se asumió de entrada que se estaban embarazando por falta de educación sexual y a lo mejor esa no es la causa; entonces que pasa con muchos de los programas de educación sexual que no funcionan. Los muchachitos siguen ejerciendo las conductas de riesgo, porque el problema probablemente no está en la falta de educación sexual; a lo mejor es cierto que necesiten información, pero lo que está ocasionando el embarazo no es eso, sino otra cosa; entonces tenemos que pasar por el explicativo para poder intervenir sobre la verdadera causa. Si nosotros hacemos una propuesta en la cual no tomamos en cuenta eso, entonces la propuesta no va a funcionar; siempre tenemos que tener en cuenta eso, nos planteamos lo que queremos resolver. Si lo conocemos es porque alguien ya lo investigó; pero si nadie lo ha investigado no podemos asumirlo a priori, porque entonces lo que va a ocurrir es que la propuesta no va a funcionar.

¿Cuál es el enfoque de la Investigación Holí­stica desde la perspectiva tecnológica?
 
Desde la comprensión holística no hay dicotomía entre ciencia y tecnología.  Las investigaciones que generan aplicaciones tecnológicas son las proyectivas, aunque no toda tecnología es producto de la investigación, algunas son resultado de proyectos especiales.
¿Cómo se puede parametrizar la totalidad? ¿Incluye a la lógica borrosa en esto?
 
La totalidad no se parametriza. Ese no es el propósito de la comprensión holística. Lo que se intenta es estudiar cada evento desde  su integridad, de la forma más completa posible, aún desde las limitaciones que todavía tienen las técnicas de análisis.
¿Cómo se enfoca un análisis comparativo dentro de la investigación holística?
 
Cada análisis (como procesamiento de datos está en correspondencia con el tipo de investigación. Así, hay técnicas de análisis descriptivas, adecuadas para la investigación descriptiva; técnicas de análisis comparativas para las investigaciones comparativas, etc. Cuando se hace investigación comparativa se deben utilizar técnicas de análisis comparativas. Por ejemplo, en el caso de las técnicas estadísticas, la t de Student, el chi cuadrado, el análisis de varianza, son técnicas de análisis comparativas.
¿El enfoque de los Proyectos de Investigación de Tesis de las TICS, como lo podemos insertar desde su ámbito de estudio?
 
Se aplica aquí como a cualquier investigación de otras áreas temáticas.
¿Cuáles son las reflexiones más relevantes sobre el método dentro de la Metodología de la Investigación Holística?
 
Los programas de formación de investigadores desde la comprensión holística abarcan los diferentes métodos en investigación, cada uno de los cuales se corresponde con un modelo epistémico particular. Sin embargo la comprensión holística ha generado un multimétodo que es la integración de los métodos existentes: el método holopráxico. Esta temática está trabajada ampliamente en el libro Metodología de la investigación, Guía para una comprensión holística de la ciencia.
¿Podría profundizar un poco más sobre los niveles de investigación?
 
Los niveles de investigación son niveles de profundidad del conocimiento. El nivel perceptual implica conocer el evento de estudio desde lo más evidente. En el nivel aprehensivo el investigador busca los significados ocultos o lo menos evidente del evento. En el nivel comprensivo el investigador trata de comprender el por qué de los eventos de estudio. En el nivel integrativo el investigador hace cambios sobre el evento de estudio.
¿Cómo se puede reconocer cuando un trabajo de investigación es exitoso?
 
Primero que nada cuando da respuesta a la pregunta de investigación de manera válida. Además  cuando es pertinente (responde a necesidades), metodológicamente idóneo, original, y tiene profundidad teórica.
¿Cuándo se debe hacer y cuándo no, la operacionalización de variables?
 
No siempre hay que hacerlo. Hay que hacerlo cuando ustedes primero van a hacer un instrumento estructurado y no existen instrumentos previos; tampoco siempre hay que hacer instrumentos; si yo tengo un instrumento ya hecho y validado; y adaptado al contexto, puedo usarlo. Los médicos, por ejemplo, no fabrican un termómetro cada vez que toman la temperatura a alguien; nosotros en ciencias sociales hacemos instrumentos cada vez que vamos a hacer una investigación; uno primero hace un sondeo, si existe un instrumento, y vemos que es válido, nos concentramos en la investigación y no en hacer el instrumento;  en este caso el que hizo el instrumento ya operacionalizó. También puede ser que yo vaya a hacer un instrumento, pero que el instrumento sea totalmente inestructurado. Por ejemplo, cuando yo no quiero partir de una teoría ya establecida; quiero estudiar valores pero yo no quiero partir de una teoría que me dice que los valores son tales o cuales, sino que quiero ir al contexto a ver cuáles son los valores que emergen; en este caso tampoco tengo que operacionalizar; lo que voy a hacer es trabajar con unos conceptos generales y las categorías que corresponderían a la operacionalización, van a emerger justamente de la información que ese contexto me dé; entonces no siempre va a haber que operacionalizar. Operacionalizo si no tengo un instrumento; lo tengo que hacer y quiero que el instrumento esté estructurado y quiero que esté basado con unas teorías ya preestablecidas. Tampoco voy a operacionalizar si el instrumento ya existe o si quiero partir de una visión más abierta donde las categorías van a emerger de la gente.
¿En cuál tipo de investigación encaja un trabajo de reingeniería?
 
Si se van a ejecutar los cambios propuestos y esto surgió de un proceso de indagación, sería una investigación interactiva.
¿Cuáles son las diferencias, semejanzas y complejidades entre investigación proyectiva y proyecto factible?
 
Creo que eso quedo ya respondido con la primera pregunta. La semejanza: ambos terminan con una propuesta; la diferencia: que el proyecto factible solo se vale del estadio del diagnóstico, mientras que el proyectivo pasa por todos los estadios.
Mi Investigación requiere la utilización de una población específica y especializada en un área de CANTV, la misma señala 14 personas, ¿Cómo declaro la muestra y a quiénes debería aplicar mi instrumento de recolección de datos?
 
Con una población tan pequeña no se requiere muestreo. Si esas personas son las unidades de estudio, se aplicaría el instrumento a ellas, pero había que ver con más detalle.
¿Cómo es tratada la epistemología dentro de la Metodología
de la Investigación Holística?
 
La epistemología es la rama de la filosofía que da respuesta a las grandes interrogantes que tienen que ver con el conocimiento. Cuando se trabaja desde una comprensión holística se estudian los diferentes modelos epistémicos en investigación, porque en última instancia la comprensión holística es un sintagma de esos diferentes modelos. Ahora bien, como la holística tiene sus bases en la filosofía, hay un conjunto de principios filosóficos de la holística que sustentan cada uno de los aspectos metodológicos. Algunos de estos, son el principio de complementariedad, el principio de continuidad, el principio holográfico…
¿Actualmente la Metodología de la Investigación Holística está siendo aplicada y cuáles han sido sus resultados?
 
Está siendo aplicada en muchos contextos; en diferentes universidades venezolanas hay grupos importantes de investigadores que se están formando en investigación holística. A nivel internacional hemos tenido oportunidad de llevarla y también trabajarla en distintas universidades en Colombia, Perú, Ecuador. La gente ha sido muy receptiva, por lo general cuando vamos a otro país, y presentamos esto, nos dicen: “ustedes en Venezuela si están avanzados en investigación”. Los avances: primero, la comprensión holística ha ordenado muchísimo lo que han sido los aportes metodológicos a nivel bibliográfico y teórico. Se ha trabajado mucho en el desarrollo de lo que nosotros llamamos la ciencia de la investigación; ustedes saben que nosotros no tenemos una carrera que forme metodólogos, porque la metodología nunca se ha considerado una ciencia; entonces todos los planteamientos sobre investigación eran planteamientos sueltos o dispersos, entonces se ha trabajado mucho en todo lo que es el ordenamiento conceptual. Por ejemplo las taxonomías de diseños de investigación, caracterizar tipos y métodos de investigación. A nivel conceptual se ha trabajado mucho y se han generado libros y propuestas. A nivel práctico las investigaciones que se han asesorado de esta forma han sido muy exitosas. La gente siente que puede trabajar con mayor libertad en el sentido de escoger lo que realmente quiere saber y ubicarse en un nivel de investigación que da respuesta; siendo la investigación mucho más pertinente a las necesidades del contexto. La persona se involucra más afectivamente con lo que está haciendo; no hacer la investigación por cumplir un requisito simplemente. Existe la oportunidad de darle continuidad a investigaciones, por ejemplo, con muchas personas que trabajan con los programas de formación; comienzan  haciendo una investigación descriptiva a lo mejor para una especialización y después la llevan a analítica, la llevan a comparativa, explicativa, etc.; entonces esto hace que las investigaciones no se queden en los anaqueles ni archivadas, sino que cada investigación pueda tener una continuidad. La persona puede desarrollar su línea de investigación como proyecto de vida; y si esta persona la dejó en explicativa, porque no pudo seguir trabajando; otra persona puede llegar y continuar trabajando sobre ella...entonces se han generado aportes muy importantes en ese sentido. Creo que de verdad nos da elementos para que nosotros podamos potenciar muchísimo la investigación en nuestro país y en nuestras instituciones.
¿Cuál es el apoyo de esta metodología para la distribución de Proyectos hora hombre/resultados del proyecto, y visión para disminuir el riesgo tecnológico en proyectos TIC?
 
Hay que tener en cuenta que no toda elaboración de proyectos es investigación proyectiva. La comprensión holística de la investigación se aplica a investigaciones, y su aporte es que proporciona métodos y procedimientos de indagación que permiten que el investigador obtenga el conocimiento necesario para formular proyectos pertinentes, efectivos, oportunos y con amplia vigencia en el tiempo, entre otras cosas. También proporciona los procedimientos para desarrollar investigaciones evaluativas que permiten determinar la efectividad de los proyectos diseñados y puestos en práctica.
¿Cuál es el uso de esta metodología para proyectos de tecnología social y medición de tiempos de ejecución para su factibilidad y culminación?
 
Se aplica a cualquier investigación proyectiva, ya sea en el campo social o en cualquier otro campo. En la pregunta anterior ya se explicó, pero es conveniente leer el capítulo de investigación proyectiva en el libro Metodología de la Investigación, Guía para una comprensión holística de la ciencia.
¿Qué aporta al talento humano y a su desarrollo esta metodología?
 
Una visión amplia del conocimiento y de la investigación que los invita a formarse integralmente. Una visión de la investigación que incorpora aspectos cognitivos, afectivos, éticos y sociales, con sentido de trascendencia.
¿Por qué los estudiantes de postgrado por lo general no terminan sus trabajos de grado? ¿Será por qué no hay una buena orientación en la parte metodológica?
 
Hay muchas causas: las deficiencias que traen los estudiantes en las diferentes competencias que se requieren para investigar, la falta de experiencia en investigación de muchos profesores de metodología, las confusiones epistémicas y metodológicas de algunos autores, la falta de un diseño curricular que incorpore la investigación como eje transversal, la concepción de la investigación como tema y no como proceso, en los programas de metodología…
¿Quién  o  quiénes  fueron  los  creadores    de  la   metodología  de  investigación  usada  para  realizar  los  trabajos  de  investigación? ¿Existen  otras  metodologías  de investigación  aparte   de  la  conocida?
 
La comprensión  holística no es una metodología, es una manera de ver la investigación, de la cual se desprenden conceptos, métodos, técnicas, abordajes y diseños, entre otras cosas.  Métodos existen muchos, uno por cada modelo epistémico, la ventaja de la comprensión holística es que los integra todos. La desarrollamos en Venezuela Marcos Fidel Barrera y Jacqueline Hurtado de Barrera en Ciea-Sypal, después de varios años de estudio.
¿Cómo la Metodología Holística nos puede beneficiar en nuestros trabajos? en mi caso particular, trabajo en el área de Desarrollo de Sistemas. ¿Cuál es el aporte de la metodología holística en las investigaciones tecnológicas?
 
Aportando criterios claros para la formulación de la pregunta, la identificación de los eventos de estudio, la selección del tipo de investigación, el diseño y el abordaje, y proporcionando amplitud de criterios con fundamentación epistémica clara y sustentada.
Mi trabajo de investigación lleva por título: Un modelo Didáctico para el aprendizaje comprensivo y creativo a partir de una pedagogía Hermenéutica en contextos Universitarios. ¿Cuál  diseño metodológico considera usted, el más apropiado para estos  fines, cuál me recomendaría para indagar en AOL?, no encuentro la estrategia adecuada para producir y encontrar tal conocimiento.
 
Habría que ver con detalle lo que se quiere hacer. En primer lugar identificar tus eventos de estudio. Parece ser una investigación proyectiva, y lo será si el objetivo es generar una propuesta didáctica que los profesores puedan usar en clase. En una investigación proyectiva hay un evento a modificar, que en este caso parece ser el aprendizaje comprensivo (pareciera que has detectado que los estudiantes no están logrando un aprendizaje comprensivo); también en una investigación proyectiva hay un proceso causal o generador que explica el evento a modificar, en este caso parece ser la didáctica utilizada por el profesor (una didáctica que no es hermenéutica, probablemente repetitiva, memorística, que da el conocimiento ya hecho, carente de reflexión…). En el planteamiento del problema debes dejar sustentado de dónde sacaste estos supuestos. Si esos son los eventos, una de tus unidades de estudio son los estudiantes (son los que tienen o no el aprendizaje comprensivo), y otra son los profesores (son los que usan la didáctica en clase). Necesitas, entre otros, dos objetivos específicos iniciales, uno que describa que tan comprensivo es el aprendizaje de los estudiantes (es tu diagnóstico de necesidades) y otro que describa cómo es la didáctica del docente, es decir, si es hermenéutica o no (es tu otro aspecto del diagnóstico) para ello necesitas dos instrumentos, uno para cada evento. Si la información la vas a obtener de observaciones directas de los profesores y los estudiantes o a través de cuestionarios o entrevistas, entonces el diseño, según la fuente, sería de campo, según la temporalidad sería contemporáneo transeccional (obtienes la información en el presente y en un sólo momento), y univariable porque tienes un sólo evento de cada tipo. Debes tener un tercer objetivo explicativo donde relacionas la didáctica con el aprendizaje para ver cómo influye la primera sobre el segundo, y el cuarto objetivo es el diseño de la propuesta.
¿Cuál es la diferencia entre la investigación proyectiva y la interactiva?
 
La investigación proyectiva solamente se queda en la propuesta. La investigación interactiva ya aplica la propuesta; en el caso del manual de la UPEL, no distingue esto. Hay un apartado allí...donde ellos hablan como proyecto factible; donde se propone, pero también se puede ejecutar y evaluar; ¿porque se hace esto? recuerden que el manual de la UPEL se escribió hace más de 10 años, donde todavía no se habían desarrollado las propuestas de la investigación holística; en esa época no habían categorías para distinguir lo que era la investigación proyectiva como tal y vincularla con la investigación-acción o con la investigación evaluativa; entonces eso ha sido posterior; pero la descripción básica es esa. Si yo hago una proyectiva hago la propuesta y hasta ahí llego; y si es interactiva pues ya la ejecuto.
¿Cuáles son los elementos básicos para plantear un problema?
 
Si el problema es de investigación: Qué quiero saber, acerca de qué, en quiénes, cuándo y dónde: El evento, las unidades de estudio contexto, la temporalidad y el nivel de conocimiento al que quiero llegar. Revisa el concepto de enunciado holopráxico.
¿La Cultura Estadística puede ser analizada bajo una Metodología Holística?
 
Depende de lo que entiendas por “Cultura Estadística”. En todo caso, la estadística está integrada y tiene un importante lugar dentro de la comprensión holística, como una disciplina que aporta herramientas de análisis.
En las versiones de sus libros anteriores tiene como título “Metodología de la Investigación Holística”,  la nueva versión la titula “Metodología de la Investigación. Una guía para la compresión Holística  de la Ciencia” Cuál es la diferencia entre ellas? ¿Será que no es una metodología?
 
La holística es una manera de comprender el proceso de investigación. Se cambió el nombre para que no se confunda con un método ni con un tipo de investigación. Desde la comprensión holística se trabaja con 10 tipos de investigación. El método es la holopraxis, que es un multimétodo que integra los métodos de los diferentes modelos epistémicoos. Es un multimétodo porque los pasos cambian según los requerimientos de cada investigación.
¿Podría darme algunos tips para la construcción del planteamiento del problema?
 
Identifica un tema de interés, analiza los aspectos fundamentales de ese tema y vincúlalo con alguna problemática relacionada con tu contexto y con tu disciplina, pregúntate qué quieres saber acerca de esa problemática, escoge una de esas preguntas asegurándote de que pueda ser respondida mediante una investigación. Completa la pregunta como enunciado holopráxico (qué se quiere saber, acerca de qué, en quiénes, dónde y cuándo). Desarrolla, de forma argumentada, y sustentada, los aspectos relacionados con: por qué ese tema, por qué ese evento, por qué esas unidades, por qué ese contexto y ese momento, y por qué ese tipo de investigación. 
¿Qué es Metodología Holística y cómo influye en la tesis de grado?
 
No es una metodología. Es una comprensión de la investigación que integra diferentes paradigmas, e invita a desarrollar el pensamiento sintagmático. Por supuesto tiene un sustento epistémico, aporta métodos, técnicas, organiza el conocimiento metodológico…
¿Cómo es aplicable la Metodología Holística en el Racionalismo-Deductivo?
 
El racionalismo, como los demás modelos, está incorporado en el modelo de conocer de la investigación holística. Esta respuesta ameritaría un curso completo de modelos epistémicos.
¿Cuáles enfoques holísticos existen para la medición de tiempo  de los proyectos de investigación?
No son enfoques ni son varios. La comprensión holística no es un enfoque, integra varios enfoques en un modelo del conocimiento. No es una técnica de edición de tiempo de proyectos, es una manera de ver la investigación.

¿Cómo aplico la holística a mi trabajo de investigación?
 
Esto está respondido en varias de las preguntas anteriores.
¿Cómo se aplican los principios de la holística para obtener las dimensiones e indicadores de una variable?
 
El principio de integralidad te dice que la realidad es compleja y está formada por múltiples relaciones. Los eventos de estudio muchas veces (no siempre) también son complejos, por lo cual se expresan a través de múltiples manifestaciones que son los indicios, estos indicios se conectan entre sí haciendo sinergias (relaciones), estas sinergias también se llaman dimensiones. Cuando un investigador puede precisar estos aspectos, logra elaborar un instrumento con características de validez y confiabilidad.
¿Cómo influye el pensamiento holístico en el mantenimiento?
 
La pregunta es poco clara, pero el pensamiento holístico se aplica no sólo a la investigación, sino a los contenidos de las disciplinas. Se podría utilizar para construir un concepto integrador de mantenimiento.
¿Cuáles son sus reflexiones sobre el diseño de la Investigación?
 
Desde la comprensión holística se han establecido y organizado criterios para definir los diseños de investigación, pues hay muchas confusiones en la bibliografía. El diseño se refiere a los procedimientos de recolección de datos. Entre los criterios están las fuentes (dónde se recogen los datos), la temporalidad (cuándo se recogen),  el foco de atención (cuantos datos se recogen), el grado de intervención del investigador (si se manipulan o no los eventos) el grado de control ejercido, la cantidad de mediciones y los patrones de contrastación. Sólo los tres primeros son aplicables a todos los tipos de investigación, los demás sólo aplican a la confirmatoria y a la evaluativa. Esto ha permitido identificar casi 500 diseños de investigación.
¿Cuáles son las diferencias que existen entre la Metodología Holística y la tradicional?, ¿En que se fundamenta? ¿Porque muchos metodólogos aún no la aceptan del todo?
 
No hay una sola metodología tradicional, hay varios métodos que pertenecen a varios enfoques de la investigación (el positivismo, el estructuralismo, el pragmatismo… el más común ha sido el positivismo). La comprensión holística los integra todos. Te sugiero leer el capítulo de holopraxis del libro Metodología de la investigación, Guía para una comprensión holística de la ciencia.
¿Cómo  el gobierno electrónico se aplicaría como recurso on line en el aprendizaje ubicuo?
 
Esa sería una pregunta de investigación para una investigación proyectiva. Yo no tengo todas las respuestas a todas las investigaciones del mundo, sólo tengo una propuesta que te permite investigar mejor.
¿Cuál es la relación entre el Enfoque Holístico y la cotidianidad?
 
La comprensión holística basa los niveles de complejidad del conocimiento en la forma natural de razonar del ser humano. Toma los procesos que utilizamos en lo que hacemos en la cotidianidad de nuestra vida, sólo que en investigación se hacen de manera más rigurosa. Cuando se aprende a pensar holísticamente, eso luego se manifiesta en la forma de relacionarnos, la forma de actuar, las decisiones que tomamos y la manera como resolvemos los conflictos.

¿Por qué se habla de Metodología Holística?
 
Porque la comprensión holística proporciona formas de hacer investigación e integra métodos. Holístico lo que significa es entero, completo. Cada uno de los métodos asociados a los enfoques anteriores veían la investigación de manera parcial, sólo toman pocas etapas, la comprensión holística ve la investigación de forma integral.
¿Cuál sería la metodología para incorporar aspectos, innovación y cambios en organizaciones mecanicistas o poco proclive al cambio?
 
Esa sería una pregunta de investigación para una investigación proyectiva. Yo no tengo todas las respuestas a todas las investigaciones del mundo, sólo tengo una propuesta que te permite investigar mejor.
¿Desde la Investigación Holística como abordaría la Confiabilidad Humana en la Gestión de Mantenimiento de una organización de TIC?
 
Creo que eso habría que abordarlo más desde la teoría de Gestión de mantenimiento. Ahora bien, la comprensión holística te puede ayudar a construir un sintagma de los conceptos asociados a gestión de mantenimiento.
¿Cómo se aplicaría la investigación holística en la creación de una nueva estructura dentro de una Organización que tiene como objetivo principal el mantenimiento de sistemas de comunicaciones?
 
Eso sería una investigación proyectiva si sólo se va a diseñar, o una interactiva si se va a aplicar, o una evaluativa si se va a llegar hasta la evaluación. La comprensión holística explica claramente cada uno de estos tipos de investigación.
¿Por cada objetivo debe existir una variable?
 
No. A veces una variable se repite en varios objetivos. Por ejemplo podemos describir algo y luego explicarlo. No necesariamente, por eso es que los objetivos no se operacionalizan.
 
Lo que se operacionaliza es lo que ustedes llaman las variables, son los eventos de estudio; porque yo puedo tener el mismo evento en varios objetivos. Por ejemplo si yo digo “Describir el funcionamiento de los hospitales de Guárico y de Caracas” y después “Comparar a los hospitales de Guárico con los de Caracas en cuanto a su funcionamiento”, ahí el evento es el mismo: “el funcionamiento”; lo que pasa es que primero lo describo y luego lo comparo, pero el evento es el mismo; entonces puede ser que en algunos objetivos yo tenga eventos distintos pero puede ser que tenga varios objetivos con el mismo evento.
¿Necesariamente hay que transitar por todos los pasos de cada nivel de la espiral de investigación? ¿Cuáles de los siguientes pasos: explorar, describir, comparar, analizar, explicar, predecir, proponer, modificar , confirmar y evaluar, podemos saltarnos y cómo?
 
No siempre se pasa por todos los estadios, eso depende de lo que otros investigadores hayan hecho.
 
No hay que pasar por todos, ¿cuándo nos podemos saltar objetivos específicos o estadios? bueno, cuando no los necesitamos para generar el conocimiento que viene después o cuando ese conocimiento ya fue generado por otro. Por ejemplo, yo puedo evaluar un programa, hacer una investigación evaluativa; pero ese programa a lo mejor ya se está aplicando; o ya otra persona lo diseñó; en ese caso yo no voy a tener objetivos ni proyectivos ni interactivos porque esa etapa ya la cubrieron otros investigadores por mí; yo solamente voy a tener objetivos evaluativos. Si voy a hacer una comparativa y alguien ya describió; yo no voy a describir, yo solamente me concentro en la comparación.
¿Quiénes son los precursores de la Metodología de la Investigación Holística a nivel mundial?
 
Jacqueline Hurtado de Barrera y Marcos Fidel Barrera de Ciea-Sypal.
 
Pues cada uno de estos modelos epistémicos que vimos allí, cada uno de esos modelos epistémicos generó un método para investigar; entonces lo que pasa es que en cada disciplina es distinto. En la filosofía y psicología fueron los fenomenólogos, en la antropología fueron los estructuralistas, en las ciencias naturales y la física fueron los positivistas. En cada disciplina fueron desarrollando de acuerdo a las características de esa disciplina cada uno de esos autores que están allí: Francis Bacon, Augusto Comte, Lévi-Strauss, están todos ellos quienes fueron los primeros en escribir sobre metodología. Los positivistas fueron unos de los primeros y en desarrollar la metodología de la investigación. Parece mentira pero los primeros en hacer la clasificación de los diseños de investigación fueron los estadísticos. La primera clasificación la hizo Leslie Kish en el año 1929.
¿En qué se diferencia la Investigación Holística de la Investigación Compleja que también toma elementos cuantitativos y cualitativos?
 
La investigación holística es mucho más que una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Es un sintagma de los modelos epistémicos y de los métodos en investigación. Organiza el conocimiento metodológico, se aplica en todas las disciplinas, y tiene un modelo propio del proceso de conocer, entre otras cosas. Les sugiero leer el libro Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia.
 
Primero, nosotros anteriormente hablábamos de investigación holística; en la edición más reciente del libro hablamos ahora de compresión holística de la investigación para evitar que se confunda con un tipo de investigación. A veces la gente lo confunde, la holística no es un tipo de investigación; es una manera de entender la generación de conocimiento. En qué se diferencia, bueno ya vimos: Moran, por ejemplo no trabaja con estas cosas que estamos viendo, él es mucho más general en sus planteamientos; pero él no hace una descripción metodológica tan detallada. Él no ha trabajado la espiral; toma algunos principios holísticos, donde habla que son de la filosofía holística; que nosotros también tomamos: como el principio de la complementariedad, principio hologramático que él lo define en su libro; pero él no desarrolla con tanto detalle todo lo que es el proceso. Lo que nosotros hemos visto es, que si nosotros queremos hacer investigación desde la complejidad de la realidad, pues la vía es a través de los procesos que ha desarrollado la comprensión holística; o sea no hay contradicción; sino que la comprensión holística ha sido mucho más precisa a la hora de desarrollar esos elementos.
¿Cómo esta metodología es aplicable a nivel doctoral?
 
En el doctorado  se trabaja el nivel sintagmático de la fundamentación noológica que le permite al investigador desarrollar sus propios constructos teóricos.
 
De muchas formas, primero porque la pauta es muy clara para hacer investigación, pero a nivel doctoral hay una particularidad.

Muchas personas se preguntan qué hace la diferencia entre tesis doctoral y tesis de maestría o especialización: la diferencia de la  persona que se va a graduar de doctor, es porque ya de alguna manera ha desarrollado cierta  autonomía de pensamiento que le permite generar propuestas propias; cosa que todavía no están en el caso del magister. El magister ha desarrollado ciertos elementos de crítica, de juicio, pero está ensayando con el tema de la investigación. Cuando ya uno entra al nivel doctoral, es que usted tiene que generar un aporte, tiene que generar teoría; le están queriendo decir: es que tiene que generar pensamiento propio. Para generar pensamiento propio, uno tiene que haber pasado cognitivamente por esos elementos; yo tengo que conocer y haber descrito lo que se sabe del tema y tengo que manejar las diferencias de corrientes y posturas que hay en relación con el tema; pero también tengo que haber sido capaz de criticar, cuestionar, analizar las posturas. También a partir de mi experiencia profesional...debo ser capaz de dar explicación de eso...y debo ser capaz entonces de despegarme de eso para hacer propuesta; hay unos procesos que dentro de la holística se llaman procesos sintagmáticos de pensamiento que son los que ayudan muchísimo a las personas que están haciendo tesis doctoral, para que a partir de su revisión bibliográfica puedan dar ese salto para generar nuevos constructos y nuevos elementos; eso dentro de la holística está muy bien descrito y ha sido bastante trabajado, éste ha sido uno de los aportes que se dan para las tesis doctorales.
¿Cómo deben ser las interrogantes en el racionalismo?
 
El racionalismo más que todo se va a apoyar en dar respuesta a las preguntas de investigación que tienen que ver o se puedan responder desde la razón. Desde la holística se entiende que no estamos trabajando solamente a partir del racionalismo, sino que estamos trabajando con los diferentes modelos. Ahora; una cosa importante es que la holística no niega los modelos, ojo con esto, nosotros no estamos descalificando los modelos; cada modelo ha dado su aporte; si hay personas que se ubican cómodamente con un modelo y sienten que les da respuestas para su trabajo, perfecto. Simplemente están trabajando en un estadio de la investigación y están dando respuestas desde ese estadio, eso no contradice la comprensión holística. Ahora, los que no se quieren quedar trabajando en un solo estadio y darle un mayor dinamismo a la investigación, pues ahí van a encontrar respuesta, incluyendo en este caso a los racionalistas.
¿Qué elementos claves identifican y ubican una tesis y/o Trabajo de Grado en su nivel correspondiente de especialización, maestría y doctorado?
 
 En el pregrado la fundamentación noológica es de nivel monográfico, en la especialización y la maestría es de nivel hermenéutico o paradigmático, en el doctorado es de nivel sintagmático. Te sugiero leer el capítulo de Fundamentación noológica en el libro Metodología de la Investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia.
 
Fíjense que no es el tipo de investigación, sino es el nivel de elaboración conceptual del investigador; que eso se puede dar en cualquiera de los tipos de investigación. En pregrado el muchacho se va a pegar más a los teóricos. Por lo general se va a ubicar en un paradigma teórico y va a desarrollar el trabajo desde allí; no importa el tipo de investigación que sea. En especialización y maestría, el investigador va a asumir una posición un poco más crítica y va a evaluar más las ventajas y desventajas de cada paradigma, antes de tomar una posición y justificar porque asume un paradigma si es que lo asume. Y en doctorado no debería asumir un paradigma sino crear su propio sintagma desde el punto de vista teórico; que no significa que va a hacer investigación explicativa, sino que va a crear un constructo propio a partir del cual pueda hacer cualquiera de los 10 tipos de investigación.
¿Cómo influye la evaluación de un Trabajo de Grado donde uno de los jurados se enfoca en la Metodología Holística y otro de los miembros se apega a otra metodología? ¿Cómo se debe manejar esta situación para que el tesista no salga perjudicado?
 
Cuando se trabaja desde una comprensión holística puede entender en qué modelo epistémico se ubican los demás. El tutor debe prever eso antes de la defensa y orientar al estudiante para que lo que haga no colida con los criterios institucionales. Como los modelos epistémicos están incluidos en la holística, cualquier investigación generada de ellos se puede hacer, sólo que adquiere una comprensión más amplia. La comprensión holística no es otra metodología, es la integración de ellas, por eso uno no se ubica “entre la holística y lo otro”, porque ya lo otro está dentro de la holística, si no, no sería holística como tal. La holística no puede ser excluyente.
¿Dónde se ubica la Investigación Aplicativa dentro de la Investigación Holística?
 
Corresponde a la investigación interactiva.
 
A lo que Padrón llama investigación aplicativa, es lo que nosotros llamamos investigación interactiva; a lo que corresponde la ejecución de la propuesta y el plan. La investigación interactiva puede empezar desde  el diagnóstico y el mismo investigador hacer su propuesta y luego la aplica; o puede partir de un estadio posterior y llegar a la aplicación; y es lo que se conoce también como investigación-acción. La investigación-acción es una modalidad de la investigación interactiva y se trabaja más que todo en el campo de las ciencias sociales.

Teóricamente una propuesta implica un Proyecto Factible que involucra a su vez, un tipo de investigación (exploratoria, documental, de campo, descriptiva, etc.) ¿Podría simplificar el tipo de investigación?

Una investigación proyectiva no es una combinación de un proyecto con un tipo de investigación. Es un tipo de investigación que pasa por varios estadios (descriptivo, analítico, comparativo, explicativo…) y culmina con una propuesta. Requiere pasar por esos estadios porque cada uno proporciona información vital para construir la propuesta. Lo documental y lo de campo no son estadios, son diseños que uno escoge para la recolección de los datos en cada estadio. Existen investigaciones proyectivas complejísimas, pero también algunas son muy sencillas, todo depende de los estadios por los que tenga que pasar el investigador, y eso depende de cada investigación en particular.
 
Primero hay que aclarar que allí hay varios conceptos mezclados; se está mezclando el concepto de diseño con tipo de investigación. Cuando hablamos “de campo”, eso no es un tipo de investigación; es un diseño. Ahora el hecho de que yo tenga que pasar por varios estadios, por varios objetivos específicos, no significa que yo esté haciendo varios tipos de investigación. Siempre la investigación se va a definir por el último nivel donde llega. Si yo termino con una propuesta, eso es proyectivo, así yo tenga que hacer mi diagnóstico, mi comparación y todo lo demás. Si yo voy a terminar con una comparación, será comparativa independiente por donde pase; el resto de cosas son simplemente metas más pequeñas que debo alcanzar para llegar a ese tipo de investigación que yo escogí. Entonces cuando defino el tipo de investigación es un sólo tipo. Yo no puedo decir que es exploratoria descriptiva analítica comparativa; porque eso es como decir que el señor Pérez es pre-niño adolescente adulto; se supone que el adulto pasó por los estadios previos.  Entonces cuando digo proyectiva es porque pasó por todo lo demás; y si voy a definir el diseño lo defino dependiendo de dónde voy a recoger mis datos; si será en campo o en documentos o fuentes mixtas, en el pasado o presente; allí si tengo que ser más explícito en el tipo de diseño, pero el tipo de investigación debe ser uno sólo.
Centros Educativos
Tienes un colegio, instituto o universidad y quieres expandirlo a través de un Campus Virtual. + info
Academias de Franquicias
Necesitas una Academia Virtual que optimice el desarrollo de competencias propias de tu franquicia. + info
 
MANEJADO POR Pi Byte Informática, S.A.